La logística detrás del festín
- Alejandro Gámiz
- 24 nov 2025
- 2 Min. de lectura
Cuando la coordinación mueve tradiciones.
El Día de Acción de Gracias ya no es solo una tradición familiar en Estados Unidos, sino que también da inicio a la Peak Season en Norteamérica, junto con Black Friday y Cyber Monday.
Estas son las semanas más exigentes para las cadenas de suministro en todo el año, puesto que la precisión, planificación y comunicación son esenciales.
Una operación que alimenta a todo un país
Cada año más de 45 millones de pavos viajan por las cadenas de suministro de Estados Unidos para llegar a millones de mesas para la cena; detrás de cada cena hay una cadena sincronizada de productores, transportistas, almacenes frigoríficos y minoristas que lo hacen posible.
La cadena de frío es esencial porque muchos de estos alimentos recorren más de 2.000 km en temperaturas de entre -1°C y 4°C para mantenerse frescos y seguros.
El más ligero cambio de temperatura o tiempo de tránsito puede significar un gran impacto en la calidad del producto, por eso la tecnología y la trazabilidad en tiempo real son indispensables.

La clave del éxito: anticipación y precisión.
Los picos logísticos de Thanksgiving comienzan hasta tres semanas antes del día. Durante ese tiempo las empresas sincronizan inventarios, refuerzan su flota y optimizan la distribución para minoristas físicos y e-commerce.
Aquí es donde la visibilidad total de la cadena se adelanta a los cuellos de botella, optimiza rutas y acorta los tiempos de respuesta. La logística de Thanksgiving nos muestra que no solo movemos productos, sino que protegemos experiencias y tradiciones. Cada año se espera lo mismo: reunir familias, compartir y agradecer.
Lecciones logísticas para todo el año
Cada movimiento cuenta. Del campo a la mesa, cada minuto importa. Por eso la anticipación, la comunicación y la tecnología son la columna vertebral de una operación resiliente y eficiente.
En Orbha Logistics, creemos que la verdadera eficiencia ocurre cuando la logística se convierte en un trabajo de equipo, donde la colaboración impulsa resultados sostenibles y confiables.




Comentarios